viernes, 24 de febrero de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA - CAPRILES RANDONSKI: EL CANDIDATO GOLPISTA DE LA "NO CONFRONTACIÓN"

Por Alejandro Rodríguez. Para la Revista Integración Nacional

Es notable como la historia parece repetirse una y otra vez en nuestro continente. Las consignas que esgrimían los que se enfrentaron a Juan Domingo Perón y el peronismo allá por la década del ´40 en la Argentina parecen hacer eco en nuestros días. Pero en este caso en la República hermana de Venezuela.

Es que el pasado Domingo 12 de Febrero se realizaron elecciones primarias entre los partidos opositores al gobierno de Hugo Chávez Frías para elegir al candidato que se opondrá al actual presidente el próximo 7 de Octubre en las elecciones generales. Quien resultó electo candidato con un 60% para este desafío fue Henrique Capriles Randonski.

Podemos empezar a hacernos una idea de cuáles son los intereses que Capriles Randonski representa tan solo sabiendo que considera al Gobierno de Chávez como “fracasado”. Es decir que para él es un fracaso que se gobierne a favor de la mayoría de los venezolanos. Lógicamente no es casualidad que Capriles sea quien enfrente a Chávez. Él y su familia son dueños del enorme multimedios venezolano “Cadena Capriles” y de la productora de cine “Cinex”.

Ya conocemos que influencia tuvieron los multimedios en el golpe de Estado perpetrado contra Chávez en 2002, golpe en el cual Capriles participó y por lo que la justicia venezolana abrió una causa en su contra. Además, guió los ataques que se realizaron contra la embajada de Venezuela en Cuba, según ha sido demostrado. También cuenta con influencias en Petróleos de Venezuela (PdVsa), lo que le permitió conformar, a partir de los fondos de dicha empresa, el partido “Primero Justicia” en 2000. Fue con este sello político con el cual llegó a la alcaldía del municipio de Baruta en dos oportunidades consecutivas y con el que actualmente gobierna el estado de Miranda.

Capriles pretende durante su campaña “no confrontar” con Chávez. Esta no confrontación tiene que ver con esconder el conflicto de intereses que existe y que es innegable. Obviar la discusión política es una de las herramientas de la partidocracia para encarar las elecciones. Afortunadamente Chávez cuenta con el respaldo del 66% del electorado, según encuestas realizadas recientemente en Venezuela. Parece que no le será muy útil a Randonski evitar hablar sobre las cosas importantes.

También plantea propiciar “un marco de seguridad jurídica” que garantice la realización de mejores negocios, “abriendo la puerta a todo el mundo”. Esto significa garantizar la seguridad jurídica para que empresas transnacionales puedan realizar sus negocios sin la intervención molesta del Estado. Este es uno de los guiños de Randonski a las empresas extranjeras, como las petroleras, con las que “quiere hacer las paces para que vuelvan a controlar el mercado, como antes de Chávez”.

Pero estos son solamente algunos rasgos del candidato del espectro opositor al gobierno de Chávez que se nuclea en la “Mesa de la Unidad Democrática”; “Unidad Democrática” que defiende los intereses antinacionales cuando estos se ven en riesgo porque la mayoría del pueblo venezolano, en este caso es el que ha tomado las riendas de su destino.

“Ya tiene fórmula presidencial la ciudadanía argentina. Ahora puede oponerse al nombre nazista del coronel la formula democrática de la unidad. La comparación es en número y calidad desalentadora para el naziperonismo […]” (1) decía la “Unión Democrática” a través del Partido Comunista en las vísperas a las elecciones de 1946.

Omar De Marchi, en representación del Partido Demócrata de nuestra provincia de Mendoza, participó como veedor internacional de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática. Declaró lo siguiente: “[…]todos los partidos de oposición al régimen chavista se han unido, más allá de sus diferencias ideológicas, en el ánimo de recuperar para los venezolanos la democracia, la independencia de los Poderes del Estado, y el respeto a las libertades individuales."[…] "La Mesa de Unidad Democrática esta integrada por diversos partidos desde expresiones de la derecha venezolana hasta el propio Partido Comunista, ya que todos comprenden que sin leyes es imposible progresar como país, y hoy la ley en Venezuela es Chávez.”(2)

Ya vemos quienes son los que apoyan a Capriles Randonski para enfrentar a Hugo Chávez. El lector llegará a sus propias conclusiones.

Fuentes:
(1)“Revolución y Contrarrevolución en la Argentina: La era del peronismo”. Jorge Abelardo Ramos.
(2)Diario “Los Andes”; lunes 13 de Febrero de 2012.

viernes, 17 de febrero de 2012

Martín Caparrós contra la soberanía argentina sobre Malvinas

Por Alejandro Rodríguez

Es increíble para mi, aunque no me sorprenda, ver como algunos "argentinos" se esfuerzan por defender los intereses antinacionales. Como este caso de Martín Caparrós, que en una entrevista sobre su último libro no pierde oportunidad de hacer notar sus posiciones en contra de los intereses argentinos. Cuestiona los argumentos que sostienen nuestra soberanía sobre las Islas. Notablemente antinacional: Caparrós: "Mientras haya gente que sufra hambre, cualquier esfuerzo por Malvinas es obsceno"

jueves, 16 de febrero de 2012

Sin demasiadas contemplaciones: Chávez y la banca privada

Por Alejandro Rodríguez

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías anunció que en estos días impulsará una ley para que los créditos que los principales bancos privados de Venezuela, el Provincial del BBVA, el Banesco y el Mercantil, que se destinan a la producción agrícola, vayan a un fondo del Gobierno que se encargará de distribuir los préstamos a sus destinatarios.

Es más que interesante el motivo, pues, en el último año, es decir, el 2011, 8372 millones de dólares habían sido destinados a ese sector, pero los mayores beneficiados habían sido los grandes productores, marginando a los pequeños y medianos productores. Chávez decidió orientar a través del Estado el crédito de forma equitativa y sin irregularidades.

Además anunció que, en caso de que los bancos se resistieran, no tendría ningún inconveniente en comprar los bancos y nacionalizarlos, para poder lograr sus objetivos, que son del interés de la mayoría de los venezolanos. Ya lo ha hecho antes, no tendrá contemplaciones en hacerlo de nuevo.

En Integración Nacional nos hemos encargado, en más de una oportunidad de señalar el papel involutivo que tiene la banca privada de capitales extranjeros en las economías de los países semicoloniales, con sus créditos usurarios y sus economistas liberales. Entonces, comprendemos cada paso de Chávez en este sentido, que no ha dudado un segundo en hacer lo que sea necesario para poner la economía y las finanzas al servicio del pueblo de Venezuela.