jueves, 16 de febrero de 2012

Sin demasiadas contemplaciones: Chávez y la banca privada

Por Alejandro Rodríguez

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías anunció que en estos días impulsará una ley para que los créditos que los principales bancos privados de Venezuela, el Provincial del BBVA, el Banesco y el Mercantil, que se destinan a la producción agrícola, vayan a un fondo del Gobierno que se encargará de distribuir los préstamos a sus destinatarios.

Es más que interesante el motivo, pues, en el último año, es decir, el 2011, 8372 millones de dólares habían sido destinados a ese sector, pero los mayores beneficiados habían sido los grandes productores, marginando a los pequeños y medianos productores. Chávez decidió orientar a través del Estado el crédito de forma equitativa y sin irregularidades.

Además anunció que, en caso de que los bancos se resistieran, no tendría ningún inconveniente en comprar los bancos y nacionalizarlos, para poder lograr sus objetivos, que son del interés de la mayoría de los venezolanos. Ya lo ha hecho antes, no tendrá contemplaciones en hacerlo de nuevo.

En Integración Nacional nos hemos encargado, en más de una oportunidad de señalar el papel involutivo que tiene la banca privada de capitales extranjeros en las economías de los países semicoloniales, con sus créditos usurarios y sus economistas liberales. Entonces, comprendemos cada paso de Chávez en este sentido, que no ha dudado un segundo en hacer lo que sea necesario para poner la economía y las finanzas al servicio del pueblo de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario