lunes, 29 de agosto de 2011

Un paso más...

Sobre el relanzamiento de las relaciones entre Argentina y Colombia

Por Alejandro Rodríguez

Muy significativos resultaron la visita a la Argentina del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el encuentro que mantuvo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves 18 de Julio, en la Casa Rosada.


Se celebró en la ocasión el “relanzamiento”, tal como lo definieron los mandatarios, de las relaciones entre Argentina y Colombia, pues ya hacían diez años de la última visita oficial de un presidente de ese país al suelo argentino, tiempo durante el cual dichas relaciones se habían dilatado.

Tanto Santos como Cristina Fernández destacaron la necesidad de que los países suramericanos desarrollen estrategias en conjunto para proteger a la región de las consecuencias de la crisis internacional y la oportunidad que se abre en este escenario de coordinar acciones que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de un mercado regional muy importante. Así, el reflote de la relación Argentina-Colombia y la intención de incrementar el comercio bilateral entre estos países, viene a jugar un papel muy importante en el bloque suramericano.

Santos indicó que se tornaba una obligación “coordinar las políticas monetarias y cambiarias. No sabemos aún los alcances de la crisis, pero tenemos que prepararnos para estar bien parados por si llegara a golpearnos duro”. “Tenemos que comerciar más entre nosotros”. Y señaló que “ante una crisis como la actual no podemos ser espectadores pasivos. Cada uno (de los países) puede aplicar sus políticas (…) pero si las coordinamos, el impacto positivo será mayor”.

Informada en algún momento de la reunión sobre una nueva caída de las Bolsas, Cristina Fernández destacó la “imperiosa y urgente necesidad de desarrollar instrumentos y medidas que sean comunes a toda la región para evitar una competencia que, además de inútil sería francamente suicida si se hiciera pensando que un país puede beneficiarse de que otro país hermano se perjudique”.

Pusieron en relevancia, además, los acuerdos alcanzados por los ministros de Economía en la Cumbre de la UNaSur en Perú en pos de la protección de la región del “huracán” internacional; la presencia de Argentina, Brasil y México en el G-20 como voz de América Latina; destacaron el papel jugado por Néstor Kirchner como secretario de la UNaSur, lo que posibilitó el reestablecimiento de los lazos entre Colombia y Venezuela; y el apoyo de Colombia en los foros internacionales en el pedido ante el Reino Unido para que acate las resoluciones de la ONU en lo referente a las Islas Malvinas. Además se firmó un paquete de ocho acuerdos bilaterales. Entre los documentos firmados figura un memo de Entendimiento de Integración y Cooperación en el que se destaca que “representa la voluntad de ambos gobiernos de ordenar y sistematizar los mecanismos bilaterales, adaptándolos a los nuevos desafíos del trabajo común”.

Un paso más. Es clara la intención de la mayoría de los gobiernos suramericanos de avanzar en la consolidación de un bloque regional y este tipo de acuerdos achican la brecha hacia el objetivo. Un paso más, hacia la Integración Suramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario