viernes, 2 de septiembre de 2011

La CGT impulsa un impuesto a las transacciones financieras internacionales

Por Alejandro Rodríguez

La CGT ha impulsado la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

"Esto se planteó en el G-20 y, ahora se procura impulsar una regulación sobre las finanzas que se trasladan libremente en el mundo globalizado y que, en gran parte, son responsables de las recesiones y los ajustes otra vez practicados", declaró Juan Carlos Schmid, titular del Gremio de Dragado y Balizamiento.

Este impuesto tendría como finalidad la formación de un fondo para paliar las consecuencias de la crisis, sustentado por la recaudación del mismo.
Reconociendo a la crisis como consecuencia de la financierización mundial de la economía, este impuesto viene a golpear la matriz financiera de la Argentina, más allá de no desarticularla.

Este impuesto se basa en la "Tasa Tobin". Fue tomado en cuenta por el presidente de Venezuela y el ex Presidente Néstor Kirchner para capitalizar el recientemente creado Banco del Sur, y se aplicaría a las transacciones de tipo especulativo, no a aquellas de inversión.

Reviste gran importancia que la Central de los trabajadores argentinos impulse un proyecto de estas características y que tome posiciones firmes frente a los asuntos más relevantes de la actualidad política y económica.

Sobre la Tasa Tobin: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

No hay comentarios:

Publicar un comentario