jueves, 15 de septiembre de 2011

EL OTRO SAQUEO INGLÉS


Nota escrita por Federico Bernal para "El Argentino":

Libia por un lado, Malvinas por el otro. Dos caras de una misma moneda. Ahora se entiende que un asesor petrolero experto en Malvinas haya estado en el despacho de la “Dama de Hierro” cuando esta declara la guerra a la Argentina en 1982. En fin, siglos de experiencia pirata no son en vano.

Trece años después de transcurrida la primera perforación exploratoria en el off shore malvinense (a cargo de Shell), la operadora Rockhopper anunció ayer que comenzará la extracción de crudo en 2016.
Así se desprende del comunicado oficial Nº 1841O, que viene a ratificar la viabilidad comercial del pozo descubierto en Sea Lion, hallazgo que data de mayo de 2010. El yacimiento confirmado presenta un volumen de 350 millones de barriles, esto es, un volumen técnicamente recuperable luego de aplicado un factor de recuperación del orden del 30 por ciento. La extracción demandaría una inversión de U$S 2000 millones y comenzaría en 2016. Pero hay mejores estimaciones de crudo. Por un lado y según informaciones previas de la misma operadora, un escenario máximo de extracción rondaría los 434 millones de barriles. Y por el otro lado, se espera que el Complejo Sea Lion –del que el pozo descubierto forma parte– aun dé para mucho más. En efecto, de las nueve perforaciones realizadas en la Cuenca Norte entre 2010 y lo que va del corriente año, seis de ellas se concentraron en un área de aproximadamente 90 km² (la mitad de la superficie de la Capital Federal). En el menor de los escenarios, Rockhopper espera extraer de allí unos 608 millones de barriles.
¿Qué significan estas cantidades? Para la Argentina implicaría acrecentar su escaso horizonte de reservas comprobadas de 6 a 8-9 años. Para el Reino Unido, representaría ahorrarse importaciones de este hidrocarburo por una década, con un ahorro (al precio actual del barril) equivalente a U$S 60.800 millones. En suma, el plan de modernización económica de las islas iniciado por la Corona a mediados de los ’70 está a un paso de concretarse.
La sustitución progresiva de la lana por los recursos pesqueros primero, y los minerales e hidrocarburos después, fue una pieza clave en el sostenimiento socioeconómico del enclave colonial y su defensa militar, una vez concluida la conflagración. Porque si bien la explotación dista de haber comenzado, el gobierno de las islas así como buena parte del presupuesto de defensa vivieron y mucho de las licencias exploratorias. Es por este motivo pues, que con la confirmación comercial del petróleo argentino en Malvinas la afrenta británica cobra nueva dimensión y trasciende el plano energético y geopolítico para adentrarse en el plano de la seguridad nacional argentina y de la Unasur.
La explotación petrolera, la riqueza en juego y toda la actividad comercial y económica directa e indirectamente vinculada que la antecederán y secundarán, profundizarán el interés británico por las islas, a la vez que la rearmarán militarmente.
En línea con la posición que el país viene desplegando desde 2003 en relación a la cuestión de la soberanía en Malvinas; en sintonía con lo que viene siendo el restablecimiento de nuestros mejores éxitos y posicionamiento diplomático al respecto, se impone pasar a una nueva etapa en materia de reclamos y medidas punitorias hacia la potencia invasora.
Si logramos convertirnos en un ejemplo mundial en materia de recuperación socioeconómica, sin duda que también tenemos las cualidades y el coraje para convertirnos en ejemplo mundial de cómo contrarrestar y terminar de una buena vez y para siempre con las acciones unilaterales y violatorias de las resoluciones de las Naciones Unidas por parte de los poderosos, con el pillaje internacional y con el colonialismo decimonónico y genocida.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Petroleo en Malvinas

La petrolera británica Rockhooper acaba de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de petroleo de buena calidad al norte de las Islas Malvinas.
La extracción y explotación ilegítima de los recursos de las islas, representa una de las numerosas puñaladas que le ha asestado Gran Bretaña a la historia de Latinoamérica.
Gran Bretaña se niega a respetar los dictámenes de la ONU, para discutir con Argentina sobre la cuestión.
No debe cesar el reclamo sobre nuestros derechos legítimos sobre el territorio de Malvinas, que en la actualidad, gracias al apoyo recibido de nuestros países hermanos, MALVINAS se ha convertido en una causa SURAMERICANA...

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Barrera - Roberto Fontanarrosa

Quisiera hacer un humilde homenaje a un gran argentino: El "Negro" Fontanarrosa. Comparto, en menor medida probablemente, el amor que supo tener Roberto Fontanarrosa por el fútbol. A veces me imagino que el sentía ese mismo placer de ver un balon entrar entre los tres palos, de ver como se traza una gambeta, de como la cadera de ese numero diez de algun equipo de algún lado de la memoria, le afirmaba le argumentaba al instinto defensivo del marcador numero cinco algo que inmediatamente desmentía...

Así él expresaba esta pasión...

La Barrera

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho.

Los únicos privilegiados son los niños...

Por Alejandro Rodríguez

Un estudio realizado por la Unicef revela que el gasto público destinado a la niñez es muy superior al monto que se destina a la Asignación Universal por Hijo.

Por ejemplo, en 2009, la inversión total en ese sector, sumados Nación y Provincias fue de aproximadamente de 91.900 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento del PBI. Hacia finales de ese año, el dinero invertido en los menores de edad tuvo un fuerte crecimiento a partir de la implementación de la AUH, que sumaba 3225 millones de pesos. Este programa abarca un universo de 3,6 millones de personas y se prevé que en 2011, el Estado le destinará 9693 millones de pesos. Además, el monto pasaría de los 220 pesos actuales a los 300. Entre los años 2001 y 2008 la inversión en la franja etaria de menores de 18 años tuvo un aumento acumulado del 338 por ciento.

Estos datos dejan en claro los importantes avances en la materia que ha impulsado el Gobierno Nacional.. Mucho se dice de estas políticas sociales, pero mientras este Gobierno invierte cada vez más en público, en un pasado no muy lejano, De La Rua, junto a un tal Iglesias, que hoy quiere gobernar Mendoza, reducían los gastos en estos sectores y otros varios, sometiendo a miles de argentinos a un hambre y pobreza mayores...

Los datos hablan por si mismos...

Suplemento "Cash" de "Pagina 12" http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5408-2011-09-04.html

viernes, 2 de septiembre de 2011

La CGT impulsa un impuesto a las transacciones financieras internacionales

Por Alejandro Rodríguez

La CGT ha impulsado la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

"Esto se planteó en el G-20 y, ahora se procura impulsar una regulación sobre las finanzas que se trasladan libremente en el mundo globalizado y que, en gran parte, son responsables de las recesiones y los ajustes otra vez practicados", declaró Juan Carlos Schmid, titular del Gremio de Dragado y Balizamiento.

Este impuesto tendría como finalidad la formación de un fondo para paliar las consecuencias de la crisis, sustentado por la recaudación del mismo.
Reconociendo a la crisis como consecuencia de la financierización mundial de la economía, este impuesto viene a golpear la matriz financiera de la Argentina, más allá de no desarticularla.

Este impuesto se basa en la "Tasa Tobin". Fue tomado en cuenta por el presidente de Venezuela y el ex Presidente Néstor Kirchner para capitalizar el recientemente creado Banco del Sur, y se aplicaría a las transacciones de tipo especulativo, no a aquellas de inversión.

Reviste gran importancia que la Central de los trabajadores argentinos impulse un proyecto de estas características y que tome posiciones firmes frente a los asuntos más relevantes de la actualidad política y económica.

Sobre la Tasa Tobin: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin