viernes, 9 de diciembre de 2011

El empléo en la Argentina y la Asignación Universal por Hijo

Por Alejandro Rodríguez

El pasado lunes 5 de Diciembre, el diario Página 12 dio a conocer un informe sobre la los alcances de la Asignación Universal (AUH) por hijo en la actualidad. El informe indica que a la fecha 3.527.900 menores reciben los beneficios de la AUH; también indica que desde Mayo de 2010 hasta el momento se han registrado cerca de 1.000.000 nuevos beneficiarios. Esta cantidad de incorporaciones se debe fundamentalmente a la mejora en los métodos que emplea la ANSES para detectar a recién nacidos y menores aun no registrados que necesiten la cobertura.



Pero lo destacado del informe, más allá de la importancia de los logros en la ampliación de la cobertura de la AUH, es el dato de que además cerca de 900.000 menores han dejado de percibir este beneficio, y los motivos nos dan un reflejo de la actualidad de nuestra Argentina: 318.210 menores fueron dados de baja porque sus padres obtuvieron trabajo y pasaron a estar en relación de dependencia, por lo que cobran las Asignaciones Familiares de la mano de sus empleadores; 90.144 chicos dejaron de recibir la AUH porque sus padres se inscribieron como monotributistas, es decir, que dieron impulso a un emprendimiento. 285.205 menores también dejaron de percibir la Asignación porque sus padres o tutores se convirtieron en jubilados o beneficiarios de pensiones no contributivas. Otros 134.725 que fueron dados de baja porque sus tutores no presentaron, por ejemplo, la libreta de vacunaciones o la de asistencia escolar y 164.263 también quedaron fuera porque la ANSES encontró irregularidades en el registro con respecto a los requisitos necesarios para poder contar con la AUH.

Estos datos son algunos de los síntomas de los caminos adoptados por el Gobierno Nacional iniciado por Nestor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, con respecto a la generación de empléo y su enfoque en mejorar los niveles de vida de la mayoría de los argentinos. Cerca de 410.000 menores dejaron de ser los beneficiarios de la AUH gracias a que la realidad ha permitido que sus padres obtengan trabajo o sean los impulsores de un emprendimiento empresarial, además de los casi 290.000 que obtienen los beneficios de las Jubilaciones o pensiones de sus tutores, en lo que podemos afirmar que tiene que ver la gran cantidad de jubilados que han sido incorporados en los últimos años.

Le resulta triste al autor saber que muchos argentinos aun insisten en rechazar la realidad, que se les filtra por todos los rincones, y continuar su enfrentamiento con el Gobierno Nacional. A algunos todavía les es vedada la posibilidad de comprender nuestro presente, producto de años de retroceso, pero aun hay camino de regreso.
Otros, que no son más que los agentes nativos de los intereses foráneos que tantos males nos han causado (y nos causan aun), van a seguir repudiando cualquier acto de justicia en favor de aquellos sectores que están (o estuvieron) más postergados.
Todos los argumentos en contra, no tienen lugar en una Argentina que avanza.

Página 12: El Universo de la Asignación

No hay comentarios:

Publicar un comentario