viernes, 23 de noviembre de 2012

SOBRE EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD EN EUROPA: GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA

Por Alejandro Rodríguez para la Revista Integración Nacional

El desempleo en los 27 países que conforman la Unión Europea llegó al 10,6% (25 millones de ciudadanos). Peor aún, es la situación de los 17 países que han adoptado el Euro como moneda ya que la Eurozona batió un nuevo record en el pasado septiembre: 146.000 personas se quedaron sin empleo y se suman al ejército de desocupados que representa al 11,6% de la población de la Zona, unas 18,5 millones de personas.


Solamente con estos datos podemos darnos una idea de lo lejos que están los ciudadanos europeos de escapar de la crisis que los azota.

Los líderes de la Europa en crisis pretenden convencer al mundo de que la senda de la austeridad es la que llevará al viejo continente a mejor puerto. Los dueños de los bancos se frotan las manos de placer frente a los planes de ajuste que se están llevando a cabo y frente a los que están por venir. Ya saborean las jugosas ganancias que les brindan el hambre y la miseria de los más postergados en Europa y en todo el mundo.

Más allá que los países más industrializados de Europa se “ven mejores” que los países periféricos, las políticas de ajuste también les llegan, y se cargan con las clases sociales más postergadas en el reparto, en Londres y en Madrid, en Berlín y en Milán, en París y en Atenas.

Algunos datos sobre dos países, uno central y el otro periférico, nos dejan ver el grado de la pendiente por la cual se caen las economías en Europa.

Dios salve a la Reina… ¿y a los trabajadores?
Desde finales de 2011, el Reino Unido atraviesa su recesión más larga en los últimos 50 años. Su economía se contrajo un 0,2% durante el primer semestre y se espera que llegue al 0,4%, para fin de año. Los Juegos Olímpicos le brindaron un pequeño empujón al crecimiento del PBI, pero no bastó para salir del pozo.

La Oficina Nacional de Estadísticas inglesa indicó que la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo en los últimos quince meses. Sin embargo, se trata mayormente de trabajos informales o de media jornada, lo que desalienta este resultado. Además, tener un empleo no garantiza salir del espectro de la pobreza: un 60% de los 7,9 millones de adultos en situación de pobreza tienen un trabajo.

Las estrategias de austeridad también han estirado la brecha entre los más pobres y los más ricos: la crisis, en la actualidad, afecta 13 veces más a los ingleses más pobres que a los más ricos, fundamentalmente porque gran parte de los sectores que se encuentran dentro de los márgenes de la pobreza depende de la asistencia del Estado, y muchas de las partidas destinadas a la asistencia social han sido “reasignadas”.

Pese a las multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades de Inglaterra en repudio a las políticas de austeridad, impulsadas por los sectores gremialistas más importantes; el Primer Ministro David Cameron no desiste del rumbo. El recorte alcanzará unos 10.000 millones de libras. Significará unos 700.000 trabajadores ingleses en la calle.

La España del desempleo record
Uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo. Así de frío es el dato. El 25,02% de la población de España está “parada”, cifra que representa el record histórico en el país ibérico. Sólo en lo que va del segundo semestre de 2012, 799.700 personas han perdido su empleo. De este número se desprende otro dato significativo: en lo que va del año, hay 230.000 empleados públicos menos, de los cuales 49.400 surgieron entre Julio y Septiembre. En más de 16 provincias, el promedio supera el 30% y en el caso particular de Ceuta, llega al 41%. El 55% de la población joven no tiene trabajo.

Veamos que en uno de los sectores más importantes de la economía, la construcción, se perdieron 56.100 puestos de trabajo en el último verano español.

Y la entrada en los periodos invernales es un mal signo, pues es cuando menos posibilidades existen de conseguir empleo. Se estima que hacia finales del próximo invierno la cifra de ciudadanos en estado de paro trepe a los seis millones.

El umbral de la pobreza alcanza al 21% de la población; a uno de cada cuatro menores de 16 años; disminuye en los mayores de 67 años y es más fuerte en la población de entre 16 y 64 años, digamos, la población económicamente activa.

Aún, en España, no se terminan de ejecutar la totalidad de los planes preparados para enfrentar la crisis.
Estos números caracterizan una parte de la devastación sembrada por los grupos concentrados de la economía a nivel global. Son los que la provocaron y son los que imponen sus “soluciones” a la crisis en Europa y en otros lados del globo.

Pero la historia y el presente nos muestran la verdadera trama detrás de esto. Son algunas minorías las que se siguen enriqueciendo la crisis y las grandes mayorías las que pagan los platos rotos.

El horizonte no es nada favorable para esta Europa en Crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario