domingo, 9 de diciembre de 2012

Nota Editorial del Diario Los Andes: Hablando de la libertad... ¿Libertad para quién?


Por Alejandro Rodríguez

"Si hay una línea económica en la cual el Gobierno nacional ha sido consecuente, es la persistente restricción de las libertades en ese ámbito. Es un propósito deliberado, explícito, fundado en las ideas del populismo económico, que guían las acciones fundamentales de esta gestión presidencial."

Con este párrafo comienza la nota editorial del Diario Los Andes del día Domingo 09/12/12.





Claro que cuando leemos una afirmación como la anterior, debemos saber de quién viene.

Porque, cuando la Editorial del Diario Los Andes habla de "restricción de las libertades en la economía", habla de la libertad de algunos sectores en particular, ocultando en la omisión sus intenciones. La realidad es que estas "restricciones a la libertad" le han significado algunas libertades a gran parte de los argentinos.

El autor de la nota editorial siente un fastidio expreso frente a la intervención del Estado en la economía. Según lo expresa, la economía goza de una libertad natural que la llevará a buen puerto. Un discurso con algunos años, que ya conocemos.

Pero sabemos bien que no existe "la mano invisible" que regula la economía. Esta siempre ha estado y estará intervenida. El asunto es quién interviene.

Porque lo que hace tacitamente el autor es reclamar la "libertad" de la que gozaban sus patrones antes de que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner asumieran en el poder. Antes de ellos, la economía estuvo intervenida por Martinez de Hoz, Alfonsín, Menem y finalmente De la Rua, aludiendo todos ellos a la "libertad del mercado".

Así se desreguló y se extranjerizó la economía, se liberaron los mercados, se privatizaron las herramientas fundamentales del Estado para poder intervenir y tal vez, el golpe más importante: la Ley de Convertibilidad que permitió la transferencia indiscriminada de nuestra riqueza al exterior.

La intervención del Estado ha permitido quitarles una parte del negocio a algunos de aquellos que gozaban exclusivamente de la "libertad", mientras millones de argentinos eran encadenados con la miseria y la pobreza. Ahora, a través de sus voceros, como el editorialista del diario Los Andes, estos grandes hombres de negocios escupen de amargura y exclaman a gritos sobre su "derecho" para poder hacer nuevamente los negocios que años atrás podían realizar libremente.

Ahora son otros los que intervienen y los beneficios de esa intervención son para muchos que habían sido relegados durante los "años de libertad".

Así, el Estado intervino para modificar el precio del Peso con respecto al Dólar, y le devolvió la competitividad a la Industria Argentina; el Estado intervino reteniendo una parte de la riqueza que las grandes cerealeras transferían a sus casas matrices y también interviene, desde Octubre de 2011 controlando rigurosamente la salida de las divisas del país, lo que permitió que Argentina tenga un saldo positivo en el trimestre Julio/Septiembre de este año; intervino recuperando Aerolíneas Argentinas, YPF directamente y muchas otras empresas a través de la inversión para la producción; intervino cuando impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que desarticula el monopolio de la palabra en la Argentina y señaló al principal cómplice de los sectores concentrados de la economía en la Argentina, el Grupo CLARÍN, dándole batalla y podemos contar muchos otros ejemplos de la intervención del Gobierno Nacional, "tirando para el lado de la justicia".

Entonces, vemos que cuando la Editorial del Diario Los Andes reclama "libertad", en realidad la reclama para algunos, y esos algunos son los responsables de la decadencia de las tres décadas anteriores al kirchnerismo.

Que intervenga aun más el Estado para poder recuperar todo lo que "libremente" le fue arrebatado al pueblo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario